El curso de planeamiento Educativo proporciona al estudiante los elementos conceptuales de la política y el planeamiento educativo, los cuales deberá aplicar en el análisis y diseño de planes de coyuntura a largo, mediano y corto plazo; todo ello con el propósito de tomar conciencia sobre el análisis, la discusión y la propuesta de cambios que se requieren a nivel superestructural en materia educativa. Siempre tomando en cuenta la realización de un trabajo en equipo para lograr no solo un cambio, sino el desarrollo social y cultural de toda una sociedad.
El curso Elaboración y Evaluación de Proyectos Educativos Ambientales, consiste en conocer los ciclos de un proyecto, gestión de proyectos educativos ambientales, planeación con énfasis en los procesos de monitoreo y evaluación de proyectos educativos ambientales.
Es importante que el estudiante adquiera las habilidades de plantear y evaluar un proyecto, este curso presenta las herramientas a los estudiantes en la formación de competencias para elaborar proyectos educativos ambientales y aplicar las diferentes fases del ciclo de proyectos, desarrollando habilidades para definir puntos estratégicos. Su enfoque teórico y práctico brindará la información necesaria para la gestión de proyectos de educación ambiental, desde el enfoque de la planeación estratégica. El estudiante contará con los elementos estratégicos y técnicos de la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos educativos ambientales para incidir positivamente en la educación ambiental que formen parte de las alternativas de solución de un problema sentido en la sociedad.
/1/El curso Métodos de investigación aplicados a la educación ambiental, pretende habilitar, capacitar y proveer de herramientas de aprendizaje apropiadas al estudiante, para que le ayude a mejorar y obtener mejores resultados, que su paso por las aulas sea más fructífero, menos fatigoso y más productivo; que le permitan escudriñar el mundo, descubrir la esencia de los fenómenos, acrecentar el conocimiento, en cualesquiera de sus dimensiones, formas y contenidos.
La finalidad del curso es crear una cultura de Derechos Humanos en relación al medio ambiente en los y las estudiantes que les permita apropiarse de un conocimiento fundamentado en ley partiendo de definiciones y haciendo un recorrido histórico de la ley ambiental y de los derechos humanos para confrontarlo dentro de su contexto, profundizando la razón de las prácticas tanto personal, local y los entes gubernamentales; identificar las raíces de las violaciones a estos derechos y el irrespeto a la legislación ambiental, desde una perspectiva crítica y concientizadora basados en la realidad. El

curso además estará basado en una metodología participativa, expositiva, con perspectiva dialógica para construir conocimiento y análisis, con enfoque propositivo para la acción y el cambio personal, grupal y comunitario.