El Módulo de Producción de Hortalizas se imparte en el quinto ciclo o quinto bloque de la carrera de Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola. A través de este Módulo, se persigue que el estudiante conozca el proceso de producción de las principales hortalizas, la importancia socioeconómica y nutricional; así mismo, las actividades de planificación de su producción, las actividades de cosecha y pos cosecha; que identifique las condiciones climáticas y edáficas para su cultivo y todas las actividades derivadas de su producción comercio, agroindustria; la planificación del uso de los recursos suelo, agua, con el criterio de sostenibilidad en las diferentes fases de la producción, así como la administración con criterios de rentabilidad.
Al ser el módulo una actividad práctica, el módulo de producción de Hortalizas gira alrededor de un proyecto empresarial de una hortaliza, la que se cultivará en los campos ubicados en el área experimental del el Centro Universitario de Quiché, ubicado en la Aldea de El Chajbal, del departamento del Quiché. Esto con el propósito de integrar los aspectos teóricos y prácticos.
EL Módulo se divide en unidades las que se indican en el cuadro de descripción específica de este programa. Se espera que el estudiante haga una revisión bibliográfica de las prácticas a desarrollar visitando los centros o fuentes de información. Se requiere que el estudiante lleve un registro de las actividades a desarrollar en su hortaliza anotando los costos en que se incurrieron para que al final determine la rentabilidad de la actividad productiva.
Para el desarrollo de las prácticas se harán en forma individual a quienes se les asignarán una hortaliza la que deberán cultivar en el campo ya indicado.
En el curso de Taxonomía de Insectos se estudian aspectos morfológicos de los insectos con el propósito de poder usar claves taxonómicas que permitirán al estudiante el reconocimiento a nivel de familia (y especies en algunos casos) de las especies más comunes presentes en los agroecosistemas.
El curso está integrado por cuatro unidades. La primera unidad establece la importancia de la taxonomía como un principio básico en el establecimiento de programas de manejo de insectos de importancia económica (perjudicial y benéfico). En esta misma unidad se establece como se deben colectar los insectos en el campo para que puedan ser determinados taxonómicamente y preservados en colecciones. Asimismo, incluye una revisión de los diferentes tipos de colecciones de insectos existentes, su manejo y cuidado para que sean útiles.
En la segunda unidad se estudian las características morfológicas más importantes de los adultos de la clase insecta que son importantes para poder hacer una determinación correcta de los especímenes a nivel de familia y especie en algunos casos. En esta unidad se estudian las principales familias de insectos adultos de la clase insecta.
El curso de Hidrología proporciona al estudiante de Agronomía los conocimientos sobre las propiedades, distribución y circulación del agua en la atmósfera, en la superficie terrestre y en las rocas subyacentes, tomando como unidad natural la “Cuenca Hidrográfica”, dando énfasis al estudio y medición de la precipitación pluvial, el escurrimiento superficial, la evapotranspiración y el agua subterránea.
Durante el presente ciclo se analizarán los conceptos y las metodologías utilizadas en Latinoamérica en cuanto a las ciencias hidrológicas, asimismo, se realizarán prácticas relacionadas al estudio del agua; como la determinación de las características morfométricas de una cuenca hidrográfica; la estimación de datos faltantes y establecimiento de la consistencia de registros de la precipitación pluvial; los métodos para la estimación media y la precipitación efectiva de un área; el procedimiento de datos para el análisis de frecuencias analíticamente por medio de métodos de probabilidad; el estudio del escurrimiento superficial, métodos de aforo y construcción de hidrogramas; los métodos más usados para la determinación de la evapotranspiración y finalmente se realizará el balance hídrico a nivel de cuenca, de finca o de parcela.