Al ser el módulo una actividad práctica, el presente módulo gira alrededor de un proyecto productivo en los diferentes granos básicos, el desarrollo de dicho proyecto y el análisis de las actividades de campo que se realizan en el mismo son las principales actividades en la formación del estudiante.

El desarrollo de los módulos se basa en el enfoque pedagógico del constructivismo, este le permite al estudiante, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento ir construyendo día a día sus conocimientos a través de su proceso mental dirigido por el docente. En este modelo el rol del docente cambia, es integral, es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición:

Es reconocida la importancia del aprendizaje individual, especialmente cuando se quiere desarrollar individualmente las habilidades y aptitudes de un estudiante, en estos casos el alumno para lograr sus objetivos depende de su capacidad y esfuerzo. En contraposición, la colaboración y el trabajo grupal permite establecer mejor las relaciones, se aprende más, es grato el aprendizaje, se incrementa la motivación, se aumenta la autoestima y aprenden habilidades sociales, con lo cual la formación estudiantil es más compleja y

permite el desarrollo del individuo para desenvolverse en una sociedad.
Este es un curso básico que comprende el estudio teórico y práctico de la Estadística, como una herramienta indispensable para la obtención, análisis e interpretación de datos mediante métodos cuantitativos. Se pretende que el estudiante desarrolle habilidades esenciales para interpretar críticamente la información científica y técnica disponible así como para evaluar la estructura y el funcionamiento de los sistemas agrícolas, forestales y ambientales a manejar en su campo profesional y los resultados de las intervenciones realizadas.

El curso se inicia con el aprendizaje de la estadística descriptiva, numérica, tabular y gráfica, continúa con una introducción al cálculo de probabilidades haciendo énfasis en las funciones de mayor uso en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo. Se analizan los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y sus ramas, la estimación de parámetros (puntual y por intervalos de confianza) y se inicia el estudio del proceso de toma de decisiones, mediante las pruebas de hipótesis paramétricas, finalizando con el análisis de correlación y el de regresión lineal simple.

Para el desarrollo del curso se imparten clases teóricas, las que complementan con ejercicios que el estudiante realiza como ejercicios prácticos.