- Profesor: Luis Eduardo Díaz Quiñónez
El desarrollo rural comprende acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial. Las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico.
Durante muchos años se ha vinculado al desarrollo rural como aquellas actividades económicas más generalizadas de la agricultura y ganadería, sin embargo, hoy en día las concepciones del desarrollo rural van más allá de actividades productivas, de allí que el Desarrollo Rural abarca un rango de enfoques y actividades cuyo principal objetivo es mejorar el bienestar y el sustento de las personas.
Algunos autores consideran que el desarrollo rural pretende dar respuesta a tres necesidades básicas: mejorar el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio (cerca de la mitad de la población mundial), erradicando la pobreza extrema y evitando su migración hacia la marginación de la periferia de las ciudades; lograr una producción agrícola sostenible para asegurar que todos los seres humanos tengan acceso a los alimentos que necesitan, y proteger y conservar la capacidad de la base de recursos naturales para seguir proporcionando servicios de producción, ambientales y culturales. Los grandes retos a los que se enfrenta hoy la humanidad para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible –ya sea erradicar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la pérdida de biodiversidad y otros recursos medioambientales, etc.- exigen una atención prioritaria al desarrollo rural.
- Profesor: Jorge Andrés De León