La evaluación presenta el significado de la acción que permite establecer, apreciar o calcular la importancia y los cambios que se han logrado en el aprendizaje, tiene un privilegio grande porque la evaluación también es aprendizaje y contempla el valor de la medición e implica la interpretación de juicios de valor. Los temas a tratar en el presente programa se centran en el momento actual de las corrientes educativas, a lo largo del semestre se abordarán contenidos de carácter estructural y científico para su aplicabilidad a los procesos especialmente dentro del campo de la evaluación para los aprendizajes.
Este curso tiene como finalidad identificar la estructura y organización del Ministerio de Educación en Guatemala y su incidencia en el contexto nacional, regional y local, así como el análisis del proyecto educativo (Currículum Nacional Base) como parte de la Reforma Educativa, y la importancia del desempeño docente en las áreas de Matemática y Física en los diferentes niveles educativos específicamente en los establecimientos del nivel medio. Se realizarán diagnósticos e investigaciones en el ámbito educativo, para identificar las necesidades e intereses; y asumir con responsabilidad retos y desafíos que se presenten actualmente en el Sistema Educativo Nacional, para aportar e incidir como futuros profesionales en las áreas de Matemática y Física.
El curso de Didáctica General constituye una disciplina para “facilitar la enseñanza y el aprendizaje”. Teniendo claridad sobre la evolución histórica del proceso de aprender para luego abordar el proceso educativo con todos sus componentes, entre ellos: el educando, educador, enfoques, modelos, competencias, contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación, etc.

Lo fundamental es el estudio de diferentes alternativas didácticas (métodos, técnicas y otros recursos) que el estudiante podrá adaptar a las condiciones, intereses y características de los educandos y que le permitirá incorporar en su práctica pedagógica nuevas concepciones y acciones coherentes con una educación transformadora; además se introducirá al estudio del planeamiento didáctico.
En este curso el estudiante consolida sus conocimientos de Matemática con ayuda de sus catedráticos, compañeros de estudio pero en última instancia es el propio estudiante el responsable de construir su conocimiento y conceptualizar los elementos de la Matemática.
El curso de psicología de Aprendizaje está diseñado desde la visión teórico-práctico para la aplicación de estrategias de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, particularmente aquellas que están enfocadas al fortalecimiento de la educación media, vinculadas a un enfoque por competencias
La química, siendo una ciencia activa en nuestro planeta y una ciencia con la que nos relacionamos a diario. Siendo importante el entenderla, por ello en este curso se introduce de forma general al estudiante a este amplio mundo, para así tener la capacidad de comprender los conceptos generales y tener la capacidad de posteriormente transmitir estos conocimientos a otros estudiantes y así también tener capacidad para profundizar a otras ciencias que se desprenden de la química.
Este curso es continuación de Química Inorgánica I por lo que se incorpora al estudiante en conocimientos más profundos, haciendo uso de la física para describir la teoría cuántica que describe a nivel atómica y molecular los cambios químicos. Se estudia los enlaces moleculares y las fuerzas atómicas para estructurar la geometría de las moléculas y un nivel avanzado de las reacciones.
Se incluye una fase de laboratorio que brindará al estudiante las habilidades básicas para el trabajo de química experimental, útiles para sus estudios más avanzados en la carrera.