Esta asignatura pretende continuar con el desarrollo de las habilidades lingüísticas adquiridas por los estudiantes en el curso de Comunicación. Debido a esta condición aquí se presentan talleres en donde los participantes pueden trabajar habilidades conducentes a mejorar su expresión (verbal y escrita); de esta forma se llega a un punto importante: la redacción de documentos jurídicos. Aquí se presentan ejercicios con textos propios de la futura profesión de los participantes.
Asimismo, como lo indica su nombre, la mayor carga horaria del curso está en la oratoria forense, pero para llegar a ella se debe pasar por las destrezas propias de la materia, por eso se presentan talleres en los cuales, los participantes, preparan discursos, los expresan y también practican ejercicios para el nivel fonético y kinestésico. También se trabaja la técnica del debate, para que se ejerciten en esta actividad tan propia del desempeño del abogado.
Por otra parte, los estudiantes se ejercitarán en el uso de la sintaxis, como apoyo al discurso escrito y, por supuesto, el vocabulario como auxiliar imprescindible.
La asignatura se divide en tres áreas fundamentales: La Oratoria Forense propiamente dicha, ésta incluye el discurso, la fonética y la comunicación corporal; también incluye la oratoria en el nivel escrito, por eso se trabaja el estilo cohesionado de la escritura, propia de los documentos jurídicos, y por la estructura de escritos, administrativos y jurídicos.