Este curso pretende que el estudiante pueda aplicar la teoría estadística para optimizar el proceso educativo desde otra perspectiva. Es sabido que se debe tener pleno conocimiento de la situación educativa para poder tomar las mejores decisiones. La Estadística es una ciencia que permite a los administradores de recursos, tener certeza de la situación, de ahí la importancia de este curso en la formación profesional del estudiante.
En este curso se aplica la Estadística descriptiva como la inferencial para ser aplicada especialmente en la Educación. Se aprenderá o se reforzará la utilización de paquetes de computación para que el proceso estadístico sea menos tedioso y que se tenga un mejor panorama de todos los factores que influyen en la Educación.
Este curso corresponde a una de las etapas más fundamentales dentro de la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática y Física; pues permite el desarrollo de una investigación de campo y documental, teniendo como base un problema educativo contextual, detectado o vivido por estudiantes de la carrera.

La investigación teórico científica se basará en una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixta transversal, cuyo objetivo primordial será enseñar al aprendiente la forma correcta de cómo se lleva a cabo una investigación bibliográfica y una investigación de campo a fin de presentar posibles soluciones a los problemas existentes y mejorar la calidad educativa en donde se desenvuelven los estudiantes, como docentes o profesionales en general.