Con el curso de Sistemas Agroforestales (SAF) se pretende que el estudiante adquiera los principios científicos y tecnológicos que fundamentan la estructura, el funcionamiento y las aplicaciones de los diferentes sistemas y tecnologías agroforestales. El estudio y apropiada utilización de los SAF constituye una herramienta valiosa para propiciar el uso sostenible de los recursos naturales renovables al tiempo que se puede incrementar la eficiencia de las actividades productivas relacionadas con la tierra que se practican en las áreas rurales.
Utilizando variadas experiencias de aprendizaje los estudiantes del curso tendrán la oportunidad de estudiar las diferentes categorías, así como las potencialidades y limitaciones de los SAF, enfatizando su aplicación a casos particulares en Guatemala.
Se orientará al estudiante en cuanto a los principios científico-tecnológicos que permiten estructurar sistemas sostenibles de uso de la tierra mediante el diseño e implementación de sistemas agroforestales. En tal sentido a lo largo del semestre se desarrollarán las unidades del programa por medio de actividades de aprendizaje participativo y conferencias, las cuales serán complementadas con la lectura dirigida y discusión de artículos científicos.
En complemento a la teoría del curso, en el laboratorio el estudiante tendrá la oportunidad de aplicar los conceptos del curso en el diagnóstico de sistemas agrícolas tradicionales y el diseño, elaboración de plan de manejo e implementación de un Sistema Agroforestal en campo, buscando concretar proyectos que sean productivos, sostenibles en el tiempo y financieramente viables. Este trabajo será realizado por los estudiantes organizados en grupos, tarea que será asignada y orientada por el facilitador del curso.
Finalmente, el curso incluye la realización de giras de estudio, a efecto de fijar los conocimientos adquiridos y ampliar la visión de los diferentes sistemas y tecnologías agroforestales que pueden aplicarse en el contexto de una unidad productiva, de una comunidad y/o de una cuenca hidrográfica.
Nematodos Fitopatogenos, es un curso electivo que se ofrece en el Centro Universitario de Quiché de la carrera Sistemas de Producción Agrícola, para aquellos estudiantes interesados en profundizar sobre el estudio de los fitonemátodos en su biología, relación con el suelo, identificación, patología, interacción con otros organismos, dinámica poblacional y control.
El curso de Fitomejoramiento se refiere a conocer las actividades destinadas a mejorar las cualidades genéticas de un cultivo donde se desarrollan nuevas variedades con objetivos específicos: mayor rendimiento, mejor calidad de grano, resistencia a plagas o enfermedades, tolerancia a factores ambientales adversos (sequía, inundación, salinidad), entre otros. Es por ello que se le aporta al estudiante los conocimientos básicos sobre la mejora genética de plantas de autopolinización y polinización cruzada.
En este curso se integran los fundamentos científicos de carácter cualitativo y cuantitativo para la obtención de materiales mejorados en especie autógamas y alógamas, así mismo aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de genética, como fundamento de los métodos de mejoramiento genético, explicándose al mismo tiempo algunos principios generales de la estadística, auxiliares en el proceso de mejoramiento de plantas. Tiene como prerrequisitos los cursos de Genética y Estadística.
El curso también proporciona al estudiante los conocimientos fundamentales sobre las nuevas técnicas biotecnológicas y su aplicación como herramienta auxiliar en el mejoramiento de plantas.
El programa del curso de Pastos y Forrajes ofrece al estudiante los contenidos que facilitan el conocimiento de las principales especies de pastos y forrajes que existen en Guatemala y en la región centroamericana, las cuales constituyen la fuente primordial de alimentación en los procesos de producción ganadera a nivel nacional y regional. El programa desarrolla en términos generales el conocimiento de la situación nacional y regional actual y potencial, respecto a la producción, utilización y conservación de especies forrajeras de mayor importancia en una combinación equilibrada de teoría y práctica.

En lo específico se profundiza en el conocimiento de las principales especies forrajeras, en los factores que determinan su valor nutritivo, en los aspectos agronómicos, ecológicos, genéticos, y fisiológicos que determinan su productividad. Asimismo se abordan las diferentes tecnologías utilizadas para el establecimiento y manejo de praderas y forrajeras de corte, el diseño e instalación de sistemas de pastoreo y de sistemas silvopastoriles y finalmente las diversas tecnologías utilizadas en los procesos de conservación de forrajes, como estrategias de alimentación en época de escasez de forraje.
Este curso provee al estudiante de Agronomía, los instrumentos teóricos metodológicos necesarios para hacer de la investigación una herramienta práctica y útil en sus actividades académicas y como futuro profesional de los sistemas agropecuarios.
El curso está dividido en cuatro unidades, la primera referente a aspectos generales sobre investigación científica. En esta unidad se estudian los conceptos fundamentales de la investigación y su situación actual en Guatemala. La segunda unidad trata sobre la planificación y diseño de la investigación. En ella se analizan los componentes del proceso de investigación, definición del problema investigable, construcción de objetivos, planteamiento de hipótesis y aspectos metodológicos. Además se explica la estructura de un proyecto de investigación, brindando sugerencias para su elaboración, presentación y evaluación.
En la unidad tres se reflexiona lo relacionado al análisis de regresión, haciendo énfasis en la aplicación práctica de esta metodología, sus alcances y limitaciones. Finalmente, en la unidad cuatro se estudiarán las técnicas de análisis multivariado de datos. Para el desarrollo de la parte práctica del curso, se utiliza la herramienta Análisis de Datos de Microsoft Excel.
El curso de Extensión y Organización de Productores es el espacio donde los y las
estudiantes analizan los conceptos teóricos fundamentales de la teoría organizacional, la
formación del estado y donde se ensayan las acciones para la comunicación social y la
transmisión de conocimientos, como formas de extensión.
Tiene como propósito contribuir a formar un profesional con las herramientas necesarias para
el abordaje teórico y metodológico del desarrollo rural y otras formas de producción. Con esto
se busca transferir tecnologías y coadyuvar en la solución de problemas técnicos, gerenciales
y organizativos de los productores.
Persigue también la formación del perfil profesional del Ingeniero agrónomo con la capacidad
para estructura e impulsar procesos sociales, por medio de la transmisión de las ideas. Se
compone de cinco unidades temáticas, entre las que se mencionan: Las bases conceptuales
del cambio social, las organizaciones primitivas o preestatales, la realidad organizacional en
Guatemala, la teoría del desarrollo organizacional y la planificación estratégicas.
El curso de Organización y Extensión de Productores se ubica en el área de Desarrollo Rural
Integral, Economía y Administración, particularmente en la Subárea Ciencias Sociales y
Desarrollo Rural. Corresponde al décimo bloque (semestre) dentro de la red curricular de la
carrera de Agronomía.
Tiene una íntima relación con la asignatura de Antropología agraria, que provee elementos
útiles en el abordaje social del desarrollo agrícola y el manejo y conservación de los recursos
naturales renovables. Principalmente se relacionan con el trabajo que el estudiante llevará a
cabo en el ejercicio profesional supervisado de agronomía, en el cual se impulsan procesos
de cambio, a través de la organización social y la transferencia de tecnología.