El curso de Idioma Extranjero consiste en la practica oral y escrita del idioma, para mejorar la comprensión del estudiante utilizando frases y oraciones pequeñas que le permitan comunicarse adecuadamente con fines de solventar situaciones cotidianas, así como también utilizar herramientas para hacerse entender ante sus potenciales interlocutores.
El curso Ejercicio Profesional Supervisado EPS busca proporcionar al futuro profesional, la oportunidad de realizar una práctica técnica donde pueda realizar acciones de administración, investigación, extensión y servicio a la sociedad guatemalteca, utilizando como base todo lo aprendido durante su preparación en las aulas universitarias.

Cada una de las actividades que se desarrollan en el Ejercicio Profesional Supervisado EPS; conllevan la utilización de medios de consulta, proporcionados por el curso, esta información básica debe ser ampliada y aplicada por los estudiantes durante el desarrollo del proceso de EPS.

Cada una de las fases tiene como finalidad sistematizar y reforzar los conocimientos básicos para el desarrollo del EPS, conceptualizando y normalizando las etapas del ciclo de proyectos, complementando con ejercicios y talleres de trabajo, aprendizaje invertido, reuniones presenciales, visitas a lugares y/o instituciones de ejecución del EPS, comunicación por medio de Meet, plataforma RADD, WatsApp, llamadas telefónicas u otro medio que se le facilite al estudiante.

El interés básico del EPS, es colaborar en el mejoramiento de los proyectos educativos que se generan de los diagnósticos institucionales y por lo tanto contribuir a que la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario del Quiché contribuya en la solución de la problemática nacional haciendo realidad el fin de extensión y servicio que caracteriza al estudiante sancarlista.
Seminario de Educación Ambiental es el curso que consiste en una investigación, donde a través de un conjunto de sesiones se dan los lineamientos necesarios y actividades académicas coordinadas para conocer los avances de la investigación dentro de una determinada especialidad, sea científica o humanística. En este tipo de seminarios se incluyen actividades como ponencias, charlas, conversatorios, foros y actividades culturales que brindan espacios para el mejoramiento profesional y para el encuentro entre los estudiantes para irse formando académicamente.
Esta asignatura tiene como objetivo general el introducir a los estudiantes del décimo ciclo los elementos fundamentales de la Evaluación de Impacto Ambiental en la perspectiva de que su reflexión y problematización de la realidad social se traduzca en propuestas que promueva un análisis de los impactos positivos de los proyectos, planes y programas y políticas.