El contenido del curso de planeamiento Educativo, proporciona al estudiante los elementos conceptuales de la política y el planeamiento, los cuales deberá aplicar en el análisis y diseño de planes de coyuntura a largo, mediano y corto plazo; todo ello con el propósito de tomar conciencia sobre el análisis, la discusión y la propuesta de cambios que se requieren a nivel superestructural en materia educativa. Siempre tomando en cuenta la realización de un trabajo en equipo para lograr no solo un cambio, sino el desarrollo social y cultural de toda una sociedad.
La elaboración y evaluación de proyectos educativos ambientales comprende una serie de técnicas y herramientas que permiten darle forma y respuesta a las ideas y necesidades que se plantean actualmente relacionadas con el deterioro ambiental y la necesidad de emprender, desde el ámbito educativo, acciones pertinentes e inmediatas en beneficio de la humanidad.
Es necesario desarrollar proyectos ambientales que reduzcan, eliminen o mitiguen los impactos generados por la acción del ser humano, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental con beneficios para la sociedad.
Con este curso se pretende contribuir a la formación de profesionales de la educación ambiental que estén en capacidad de aplicar metodologías para atender las necesidades específicas de su especialidad, con criterios sólidos para la toma de decisiones en la orientación de acciones educativas ambientales.
Así mismo la propuesta está orientada a fortalecer la capacidad en actividades relacionadas con la formulación y evaluación de proyectos de educación ambiental, dirigidos a procurar el desarrollo sustentable mediante la correcta e inteligente utilización de los recursos naturales, proceso que debe arrancar desde los niveles educativos iniciales, para que sea parte de la formación de los y las estudiantes.
El curso Métodos de investigación aplicados a la educación ambiental, pretende habilitar, capacitar y proveer de herramientas de aprendizaje apropiadas al estudiante, para que le ayude a mejorar y obtener mejores resultados, que su paso por las aulas sea más fructífero, menos fatigoso y más productivo; que le permitan escudriñar el mundo, descubrir la esencia de los fenómenos, acrecentar el conocimiento, en cualesquiera de sus dimensiones, formas y contenidos.

El curso se desarrolla con temática e información general, describe qué es la investigación, su importancia, los tipos de investigación y cómo se ejecuta el proceso del conocimiento. Qué es el método científico, la importancia de éste dentro del proceso de investigación, sus fases y procesos operativos y lógicos; el método general del conocimiento, el método dialéctico. Descripción de las técnicas de investigación, tanto documental como de campo, con sus respectivos instrumentos.
La finalidad del curso es crear una cultura de Derechos Humanos en relación al medio ambiente en los y las estudiantes que les permita apropiarse de un conocimiento fundamentado en ley partiendo de definiciones y haciendo un recorrido histórico de la ley ambiental y de los derechos humanos para confrontarlo dentro de su contexto, profundizando la razón de las prácticas tanto personal, local y los entes gubernamentales; identificar las raíces de las violaciones a estos derechos y el irrespeto a la legislación ambiental, desde una perspectiva crítica y concientizadora basados en la realidad. El curso además estará basado en una metodología participativa, expositiva, con perspectiva dialógica para construir conocimiento y análisis, con enfoque propositivo para la acción y el cambio personal, grupal y comunitario.