La asignatura de Estadística Descriptiva pretende introducir al estudiante en el conocimiento de las técnicas estadísticas básicas, con el objetivo de que lo ayuden en su futuro profesional a la hora de tomar decisiones en cualquier entorno laboral y de relaciones humanas. Para ello, se desarrollan los principales instrumentos estadísticos que sirven para la descripción, resumen y comprensión de la información disponible. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura Estadística Descriptiva es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos básicos de estadística descriptiva de conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, de dispersión, de localización y forma, gráficos básicos, coeficientes de correlación y regresión lineal. Así mismo se dan conocimientos y comprensión sobre variables bidimensionales, en particular sobre las relaciones de dependencia existentes entre ellas medidas a través de la covarianza, la recta de regresión lineal el coeficiente de correlación y el coeficiente de determinación
- Teacher: edi leonel meza pérez
- Teacher: Edi Leonel Meza Pérez
El curso de Fundamentos de Pedagogía I Permite que el estudiante perciba el conocimiento teórico conceptual de la pedagogía y su relación con la educación, así como su evolución y desarrollo en los diferentes momentos históricos, hechos relevantes y trascendentales en el desarrollo de la educación de Guatemala.
- Teacher: Rosa Delia Tzunún Pérez
El curso Historia II es parte del pensum de estudios de la carrera de PEM en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente. Tiene por objeto enfocar críticamente los hechos históricos a partir de la independencia, explorando la reforma cafetalera, los gobiernos liberales, la revolución de octubre y los hechos sobresalientes de la historia guatemalteca actual. El curso vincula la integración histórica de los grupos étnicos a los modelos productivos, inaugurados a partir de la reforma de 1871, hasta el momento actual.
Busca explicar y ubicar al estudiante en la realidad socio-económica y política del país a efecto de fortalecer su conciencia histórica y social, comprometiéndolo a asumir su rol como universitario y como ciudadano con conciencia social que tiene la obligación histórica de contribuir para generar cambios profundos que fomenten el bienestar de todos los sectores de la población guatemalteca.
Busca explicar y ubicar al estudiante en la realidad socio-económica y política del país a efecto de fortalecer su conciencia histórica y social, comprometiéndolo a asumir su rol como universitario y como ciudadano con conciencia social que tiene la obligación histórica de contribuir para generar cambios profundos que fomenten el bienestar de todos los sectores de la población guatemalteca.
- Teacher: Asdrúbal Sani Del Valle Muñoz
El presente curso pretende compartir con los estudiantes conocimientos relacionados con el valor del estudio de la comunicación y el lenguaje en sus diferentes manifestaciones
A lo largo del curso se desarrollarán diferentes temas donde la participación del estudiante será fundamental para llevar a cabo el desarrollo sistemático del curso bajo la orientación de la catedrática, quien a su vez se habrá de convertir en facilitadora de aprendizaje, donde el verdadero valor del curso radica en la aplicabilidad que se le pueda brindar a los diferentes enfoques en el amplio campo de la común
A lo largo del curso se desarrollarán diferentes temas donde la participación del estudiante será fundamental para llevar a cabo el desarrollo sistemático del curso bajo la orientación de la catedrática, quien a su vez se habrá de convertir en facilitadora de aprendizaje, donde el verdadero valor del curso radica en la aplicabilidad que se le pueda brindar a los diferentes enfoques en el amplio campo de la común
- Teacher: Narcisa Yolanda López de León
El curso plantea en forma suficiente y sólida los principios de la física básica y en la solución de problemas, también se consideran las aplicaciones prácticas, las teorías más modernas, los aspectos históricos y filosóficos, incluyendo en ello el uso del sistema internacional de medidas y su nomenclatura.
- Teacher: Andres Silverio Terraza Cedillo