La asignatura de Estadística Descriptiva pretende introducir al estudiante en el conocimiento de las técnicas estadísticas básicas, con el objetivo de que lo ayuden en su futuro profesional a la hora de tomar decisiones en cualquier entorno laboral y de relaciones humanas. Para ello, se desarrollan los principales instrumentos estadísticos que sirven para la descripción, resumen y comprensión de la información disponible. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura Estadística Descriptiva es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos básicos de estadística descriptiva de conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, de dispersión, de localización y forma, gráficos básicos, coeficientes de correlación y regresión lineal. Así mismo se dan conocimientos y comprensión sobre variables bidimensionales, en particular sobre las relaciones de dependencia existentes entre ellas medidas a través de la covarianza, la recta de regresión lineal el coeficiente de correlación y el coeficiente de determinación
El curso de Fundamentos de Pedagogía I Permite que el estudiante perciba el conocimiento teórico conceptual de la pedagogía y su relación con la educación, así como su evolución y desarrollo en los diferentes momentos históricos, hechos relevantes y trascendentales en el desarrollo de la educación de Guatemala.
El curso Historia II es parte del pensum de estudios de la carrera de PEM en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente. Tiene por objeto enfocar críticamente los hechos históricos a partir de la independencia, explorando la reforma cafetalera, los gobiernos liberales, la revolución de octubre y los hechos sobresalientes de la historia guatemalteca actual. El curso vincula la integración histórica de los grupos étnicos a los modelos productivos, inaugurados a partir de la reforma de 1871, hasta el momento actual.

Busca explicar y ubicar al estudiante en la realidad socio-económica y política del país a efecto de fortalecer su conciencia histórica y social, comprometiéndolo a asumir su rol como universitario y como ciudadano con conciencia social que tiene la obligación histórica de contribuir para generar cambios profundos que fomenten el bienestar de todos los sectores de la población guatemalteca.
El presente curso pretende compartir con los estudiantes conocimientos relacionados con el valor del estudio de la comunicación y el lenguaje en sus diferentes manifestaciones
A lo largo del curso se desarrollarán diferentes temas donde la participación del estudiante será fundamental para llevar a cabo el desarrollo sistemático del curso bajo la orientación de la catedrática, quien a su vez se habrá de convertir en facilitadora de aprendizaje, donde el verdadero valor del curso radica en la aplicabilidad que se le pueda brindar a los diferentes enfoques en el amplio campo de la común
El curso plantea en forma suficiente y sólida los principios de la física básica y en la solución de problemas, también se consideran las aplicaciones prácticas, las teorías más modernas, los aspectos históricos y filosóficos, incluyendo en ello el uso del sistema internacional de medidas y su nomenclatura.