La palabra seminario proviene del latín seminarius (“lugar de siembra de saberes”), palabra vinculada con el término latino para “semilla”, que es seminis, y el sufijo –arium, que expresa un lugar para que las cosas vivan o crezcan. Entonces, la idea original de un seminario era la del lugar en donde las ideas, como las semillas, podrían crecer y dar frutos nuevos.
El curso de Seminario II de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, tiene como fundamento principal el estudio de los principios de la investigación, en el cual se diseña la estructura de un trabajo de investigación y análisis. Utilizando herramientas estadísticas, de redacción forma y estilo de documentos, aplicación experimental de procesos agroindustriales para dar respuesta a un problema.
Los estudiantes de Seminario II, utilizando estrategias de aprendizaje activo, buscar por sus propios medios la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el estudiante sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.
- Profesor: Teletor Jerónimo Jerver Haroldo