La producción agropecuaria y forestal se desarrolla a partir de la intervención del hombre sobre la naturaleza mediante la aplicación de tecnologías para obtener distintos bienes y servicios de origen animal y vegetal (carne, leche, granos, frutas, verdura, madera, paisaje, entre otros). Los hombres transforman a ese medio natural de acuerdo a sus costumbres, conocimientos, escala de valores, historia productiva, etc.
Como los sistemas de producción donde se realizan las actividades son diferentes, en cada uno de ellos el proceso productivo va a tener características propias, pudiéndose encontrar un determinado tipo de productor, con objetivos económicos diferentes, y una disponibilidad de recursos y capacidad de poder alcanzar a aquellos. Además, los sistemas productivos están interrelacionados entre sí, y a su vez están en relación (interrelación) con otro tipo de actividades (transporte, comercialización, industrias, bancos, instituciones, entre otros).
Asimismo, las actividades van a estar condicionadas por políticas de gobierno que incentivan, (o impiden), fomentan (o desalientan) las distintas formas de producir, comercializar, etc. Las actividades de producción agrícola y el contexto que la condiciona forman el sistema agropecuario de una determinada zona (país o región de estudio).
En este complejo marco, son numerosas las profesiones que pueden intervenir aportando y / o generando conocimientos para solucionar las distintas problemáticas que se pueden ir presentando, dentro de ellas la Ingeniería Agronómica. El curso de Prácticas Agrícolas nos dará las pautas para el conocimiento en general de esta apasionante carrera.