I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
El sostén de la economía del país aún lo constituye la agricultura, la cual hace uso de uno de los recursos renovables más importantes: el agua, la que en gran medida está relacionada con las condiciones atmosféricas y el suelo, determinando en buena forma su condición.
El agua es cada día más limitada en las diferentes regiones del mundo, por lo que es imprescindible darle el uso más adecuado y racional. Un manejo adecuado del agua también implica un buen uso y preservación del recurso suelo, por lo que es necesario adoptar las mejores técnicas en el manejo del agua de riego de los diferentes cultivos.
El curso de Manejo de Agua y Riego, consta del siguiente contenido: el agua en la agricultura; aspectos generales referidos a propiedades físicas y químicas del agua; relación que existe entre la planta, el agua y el suelo; las frecuencias de riegos, es decir los intervalos entre uno u otro riego; la aplicación del agua de riego o sea los métodos que se utilizan en la agricultura; y la introducción al drenaje de tierras agrícolas.
II. OBJETIVO
Proporcionar los conocimientos básicos al estudiante sobre las características, manejo y uso óptimo del recurso agua para riego agrícola, así como la eficiencia en la operación y manejo de un sistema de riego.