El curso de Fisiología Vegetal aportará al estudiante del Centro Universitario de Quiché de la carrera Sistemas de Producción Agrícola, los conocimientos básicos que le permitan obtener una visión integral de los procesos que ocurren en la vida de las plantas y la significación de éstos para el desarrollo y comportamiento de los vegetales.

El curso está dividido en seis unidades, en donde se estudian: El metabolismo básico de los vegetales (Fotosíntesis, respiración y transporte de sustancias). Relaciones hídricas (Absorción, transporte y pérdida de agua), Nutrición mineral, fenómenos relacionados con el crecimiento y desarrollo, para concluir con la sexta unidad denominada: Temas especiales de Fisiología Vegetal.

Este se justifica como curso obligatorio dentro del pensum de la Centro Universitario de Quiché para la carrera que se imparten debido a que brinda una base teórica cuyo propósito es elevar la productividad general de los organismos vegetales, el rendimiento, el valor alimenticio y la calidad.

Los conocimientos fisiológicos sirven de base científica para desarrollar criterios que permitan una distribución racional de las plantas en zonas cuyo clima y suelo responden más plenamente a los requisitos naturales y cubren mejor las necesidades de diferentes especies y variedades.