El curso de Epidemiología Vegetal busca generar un pensamiento critico en el estudiante acercad el abordaje de epidemias potenciales en los cultivos de mayor importancia ya sea por su utilidad a nivel de grupos sociales o por el valor monetario que representa. Se tomara en cuenta la valoración estadística del progreso o avance de la Fito epidemia y a considerar el manejo adecuado de los factores que lo fomentan o favorecen, para intervenir de manera adecuada en un manejo adecuado de la misma antes de que alcance los niveles de daño o el umbral económico.
- Teacher: Enrique Antonio Cor Silvestre
El curso está comprendido en el área común para las carreras de Sistemas de Producción Agrícola. El desarrollo de las actividades se realizará con base al tema seleccionado a desarrollar, esto para poder desarrollar destrezas y habilidades integradoras de los estudiantes participantes, con el fin de resolver una problemática durante el desarrollo de la carrera.
El curso de Problema Especial I, consistirá en desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes para solucionar un problema específico dentro de la carrera de Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola desarrollada en la cabecera departamental de Quiché.
Durante el desarrollo de las actividades del Problema Especial I, no se desarrollarán contenidos teóricos, solo los que el estudiante considere necesarios que durante el desarrollo de las actividades de integración e implementación del problema, el cual se desarrollara en las instalaciones del Centro Experimental de Agronomía, ubicado en las instalaciones del CUSACQ, en la Aldea de El Chajbal, del municipio de Santa Cruz del Quiché.
En cuanto a la temática a desarrollar para resolver uno de todos los problemas que nos aquejan en cuanto a la falta de infraestructura, equipo, investigación, ornato, servicios, accesos, laboratorios, módulos, etc. En donde los estudiantes a nivel grupal deben de desarrollar cuatro componentes principales, siendo estos: a) Un diagnóstico de las instalaciones del área experimental del Chajabal, que corresponde al CUSACQ; b) de la problemática detectada deben de seleccionar un problema para darle solución, el cual deben de elaborar un perfil de proyecto el cual debe de ser aprobado por el profesor de curso, c) realizar el proceso de la gestión de los recursos económicos para ejecutar el proyecto y d) realizar los procesos de planificación y ejecución del proyecto para darle solución al problema seleccionado.
No está demás mencionar que el tipo de problema seleccionado debe de esta basado en el desarrollo de los conocimientos de las ciencias agronómicas y que sea integrador de todo lo aprendido por parte de los estudiantes durante los ocho bloques cursados de la carrera.
Los estudiantes, serán evaluados de acuerdo al rendimiento y desarrollo de las actividades, tomando en cuenta el desenvolvimiento en el trabajo individual, colectivo, además el uso de las iniciativas, creatividad y valores fundamentales para la formación integral, aplicando todos los conocimientos de forma integral en los sistemas de producción agrícola.
El curso de Problema Especial I, consistirá en desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes para solucionar un problema específico dentro de la carrera de Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola desarrollada en la cabecera departamental de Quiché.
Durante el desarrollo de las actividades del Problema Especial I, no se desarrollarán contenidos teóricos, solo los que el estudiante considere necesarios que durante el desarrollo de las actividades de integración e implementación del problema, el cual se desarrollara en las instalaciones del Centro Experimental de Agronomía, ubicado en las instalaciones del CUSACQ, en la Aldea de El Chajbal, del municipio de Santa Cruz del Quiché.
En cuanto a la temática a desarrollar para resolver uno de todos los problemas que nos aquejan en cuanto a la falta de infraestructura, equipo, investigación, ornato, servicios, accesos, laboratorios, módulos, etc. En donde los estudiantes a nivel grupal deben de desarrollar cuatro componentes principales, siendo estos: a) Un diagnóstico de las instalaciones del área experimental del Chajabal, que corresponde al CUSACQ; b) de la problemática detectada deben de seleccionar un problema para darle solución, el cual deben de elaborar un perfil de proyecto el cual debe de ser aprobado por el profesor de curso, c) realizar el proceso de la gestión de los recursos económicos para ejecutar el proyecto y d) realizar los procesos de planificación y ejecución del proyecto para darle solución al problema seleccionado.
No está demás mencionar que el tipo de problema seleccionado debe de esta basado en el desarrollo de los conocimientos de las ciencias agronómicas y que sea integrador de todo lo aprendido por parte de los estudiantes durante los ocho bloques cursados de la carrera.
Los estudiantes, serán evaluados de acuerdo al rendimiento y desarrollo de las actividades, tomando en cuenta el desenvolvimiento en el trabajo individual, colectivo, además el uso de las iniciativas, creatividad y valores fundamentales para la formación integral, aplicando todos los conocimientos de forma integral en los sistemas de producción agrícola.