El curso de Estadística aplicada a la educación está dirigido a promover una visión dinámica e interactiva. Por su relevancia, en el mismo se desarrollan contenidos que exponen los fundamentos del pensamiento y razonamiento estadístico, además de su vinculación con los métodos de investigación, los fundamentos de área, desde una perspectiva fácilmente comprensiva y orientada a los procesos de razonamiento y aprendizajes significativos.
La estructura del desarrollo del curso se presenta con el desarrollo de contenidos, propuesta pedagógica y metodológica basada en el aspecto contextual que se aplicará. Está dirigido a la investigación y deducción de resultados en el sistema educativo actual fundamentado en índices y aspectos considerables que deben ser tratados analíticamente para su resolución o fortalecimiento.
Está dirigido al análisis y reflexión de los distintos problemas en el campo educativo del país desde los distintos niveles y contextos. Así mismo, se utilizarán las distintas clases de graficas que serán interpretadas y analizadas para extraer conclusiones para detectar las causas y consecuencias de los problemas educativos.
Este curso persigue preparar a los estudiantes en la aplicación de la estadística a las situaciones educativas, desde las medidas de tendencia central y de dispersión, hasta intervalos de confianza, regresión y correlación lineal múltiple, graficación, y comprobación de hipótesis.
La estructura del desarrollo del curso se presenta con el desarrollo de contenidos, propuesta pedagógica y metodológica basada en el aspecto contextual que se aplicará. Está dirigido a la investigación y deducción de resultados en el sistema educativo actual fundamentado en índices y aspectos considerables que deben ser tratados analíticamente para su resolución o fortalecimiento.
Está dirigido al análisis y reflexión de los distintos problemas en el campo educativo del país desde los distintos niveles y contextos. Así mismo, se utilizarán las distintas clases de graficas que serán interpretadas y analizadas para extraer conclusiones para detectar las causas y consecuencias de los problemas educativos.
Este curso persigue preparar a los estudiantes en la aplicación de la estadística a las situaciones educativas, desde las medidas de tendencia central y de dispersión, hasta intervalos de confianza, regresión y correlación lineal múltiple, graficación, y comprobación de hipótesis.
- Profesor: Aroldo Neptalí Brito
El presente curso plantea el análisis de la psicopedagogía al aprendizaje en situaciones educativas: aprendizaje, desarrollo y psicopedagogía; proceso del aprendizaje: conceptualización; factores y procesos implicados; aprendizaje y motivación en el aula; rol del educador como facilitador del aprendizaje. Como se aprende: teoría explicativa del aprendizaje; implicaciones pedagógicas para aprendices y educadores. Qué se aprende; resultados del proceso de aprendizaje y modalidades de enseñanza en situaciones educativas; el propósito es compartir con el estudiante los conocimientos necesarios con relación al valor del estudio de la psicopedagogía.
- Profesor: Edi Leonel Meza Pérez
El curso de Didáctica de Educación Ambiental, se enfoca en desarrollar las competencias necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje, en un marco que permita actividades prácticas con base científica, implementando el planeamiento didáctico, comunicación didáctica, métodos, técnicas, recursos didácticos y medios de comunicación audiovisual; tecnología educativa y experiencias utilizadas en la educación ambiental, actividades prácticas, ecoauditoría escolar y organización de campañas ambientales
- Profesor: Hugo Leonel Blanco Aguilar
II. DESCRIPCIÓN
El presente programa se elabora con el propósito de compartir con el estudiante conocimientos necesarios e indispensables relacionados a la planificación curricular con referencia especial al Currículo Nacional Base, donde se desarrollaran los temas principales del mismo tales como sus fundamentos principales: principios, políticas, fines y fundamentos.
En el transcurso del semestre se desarrollaran varios temas donde la participación del estudiante será fundamental para llevar a cabo el desarrollo sistemático del curso bajo la orientación y mediación de la docente, quien a su vez ha de convertirse en una facilitadora del aprendizaje, donde lo más importante será la aplicabilidad que se le pueda brindar dentro del campo docente a los enfoques curriculares que podamos desarrollar.
El presente programa se elabora con el propósito de compartir con el estudiante conocimientos necesarios e indispensables relacionados a la planificación curricular con referencia especial al Currículo Nacional Base, donde se desarrollaran los temas principales del mismo tales como sus fundamentos principales: principios, políticas, fines y fundamentos.
En el transcurso del semestre se desarrollaran varios temas donde la participación del estudiante será fundamental para llevar a cabo el desarrollo sistemático del curso bajo la orientación y mediación de la docente, quien a su vez ha de convertirse en una facilitadora del aprendizaje, donde lo más importante será la aplicabilidad que se le pueda brindar dentro del campo docente a los enfoques curriculares que podamos desarrollar.
- Profesor: Rosa Delia Tzunún Pérez
La ecología (del griego: «οίκος» oikos, "hogar" o "casa"; y «λóγος» logos, "estudio" o "tratado") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas»
La palabra Oekologie viene del griego Oikos, que significa, hogar o lugar donde vivir, y por tanto, la idea inicial de Haeckel al describir esta ciencia, que trata sobre el organismo y el lugar donde vive.
En los últimos años, el rápido crecimiento demográfico y el desplazamiento de la vida silvestre de su hábitat, ha comenzado a causar una crisis en el ámbito mundial.
Todo ser viviente depende de la naturaleza para obtener su alimento (energía) y tener un espacio físico para desarrollarse.
Los organismos mantienen un equilibrio dinámico en los Ecosistemas a los que pertenecen. Cuando el hombre, a causa de llenar sus necesidades, por ignorancia o por ambición, rompe éste equilibrio, genera alteraciones que pueden poner en peligro a la Biodiversidad y aún peor, a él mismo.
En este curso, se proporciona suficiente información al estudiante para que tenga las bases que le permitan comprender el funcionamiento de los diferentes tipos de Ecosistemas existentes, como volverlos productivos, como protegerlos, que tipo de contaminación ambiental ha generado el hombre con sus actividades, como prevenirlas, como tratarlas y la búsqueda de nuevas formas de energía que sustituyan a la proporcionada por los combustibles fósiles.
La palabra Oekologie viene del griego Oikos, que significa, hogar o lugar donde vivir, y por tanto, la idea inicial de Haeckel al describir esta ciencia, que trata sobre el organismo y el lugar donde vive.
En los últimos años, el rápido crecimiento demográfico y el desplazamiento de la vida silvestre de su hábitat, ha comenzado a causar una crisis en el ámbito mundial.
Todo ser viviente depende de la naturaleza para obtener su alimento (energía) y tener un espacio físico para desarrollarse.
Los organismos mantienen un equilibrio dinámico en los Ecosistemas a los que pertenecen. Cuando el hombre, a causa de llenar sus necesidades, por ignorancia o por ambición, rompe éste equilibrio, genera alteraciones que pueden poner en peligro a la Biodiversidad y aún peor, a él mismo.
En este curso, se proporciona suficiente información al estudiante para que tenga las bases que le permitan comprender el funcionamiento de los diferentes tipos de Ecosistemas existentes, como volverlos productivos, como protegerlos, que tipo de contaminación ambiental ha generado el hombre con sus actividades, como prevenirlas, como tratarlas y la búsqueda de nuevas formas de energía que sustituyan a la proporcionada por los combustibles fósiles.
- Profesor: Delma Betzayda Ochoa López