La práctica docente inicia desde el primer ciclo de formación, y va dosificándose de acuerdo con las necesidades educativas particulares de cada especialidad. Se concibe como un proceso continuo, complementario e integrador de los saberes, conocimientos, habilidades, técnicas, experiencias, estrategias metodológicas y procesos de aprendizaje en general.
El área busca vincular los aprendizajes referidos al ejercicio del docente con la realidad directa de las aulas, de los centros escolares y de las comunidades y otros entornos de Guatemala. Para el efecto, proyecta una selección de los elementos fundamentales que el estudiante va trabajando durante cada uno de los ciclos formativos, y los va correspondiendo entre sí, de manera secuencial y en profundidad, a partir de la experiencia y la reflexión y crítica sobre el ejercicio que realiza.
El área favorece el desarrollo de una actitud científica hacia el proceso docente investigativo, contribuye a identificar problemas profesionales y promueve la producción científica del estudiante mediante la investigación.
El área busca vincular los aprendizajes referidos al ejercicio del docente con la realidad directa de las aulas, de los centros escolares y de las comunidades y otros entornos de Guatemala. Para el efecto, proyecta una selección de los elementos fundamentales que el estudiante va trabajando durante cada uno de los ciclos formativos, y los va correspondiendo entre sí, de manera secuencial y en profundidad, a partir de la experiencia y la reflexión y crítica sobre el ejercicio que realiza.
El área favorece el desarrollo de una actitud científica hacia el proceso docente investigativo, contribuye a identificar problemas profesionales y promueve la producción científica del estudiante mediante la investigación.
- Profesor: Edi Leonel Meza Pérez
- Profesor: Miriam Marcelina Alvarez Grijalva
El curso de Corrientes Psicológicas, pretende en su desarrollo que los estudiantes se adentren a los elementos fundamentales de las distintas corrientes psicológicas que han influido en el desarrollo de la educación del mundo y en especial de Guatemala, haciendo énfasis en las cuatro corrientes relevantes como son el conductismo y sus pilares fundamentales, la línea filosófica de Kant y su influencia en el constructivismo fundado por Jean Piaget, el cognitivismo y la forma de percibirla formación del conocimiento humano y finalmente la línea filosófica de Marx y su influencia en el Interaccionismo social expuesto por Vygotsky, que con mucha propiedad enfatiza que se aprende en comunidad y que todos aprendemos de todos, clave fundamental para establecer estrategias de aprendizaje efectivas en los procesos de consolidación del conocimiento.
- Profesor: Sandra Victoria Serrano Ocaña