La práctica docente inicia desde el primer ciclo de formación, y va dosificándose de acuerdo con las necesidades educativas particulares de cada especialidad. Se concibe como un proceso continuo, complementario e integrador de los saberes, conocimientos, habilidades, técnicas, experiencias, estrategias metodológicas y procesos de aprendizaje en general.

El área busca vincular los aprendizajes referidos al ejercicio del docente con la realidad directa de las aulas, de los centros escolares y de las comunidades y otros entornos de Guatemala. Para el efecto, proyecta una selección de los elementos fundamentales que el estudiante va trabajando durante cada uno de los ciclos formativos, y los va correspondiendo entre sí, de manera secuencial y en profundidad, a partir de la experiencia y la reflexión y crítica sobre el ejercicio que realiza.

El área favorece el desarrollo de una actitud científica hacia el proceso docente investigativo, contribuye a identificar problemas profesionales y promueve la producción científica del estudiante mediante la investigación.
El curso de Corrientes Psicológicas, pretende en su desarrollo que los estudiantes se adentren a los elementos fundamentales de las distintas corrientes psicológicas que han influido en el desarrollo de la educación del mundo y en especial de Guatemala, haciendo énfasis en las cuatro corrientes relevantes como son el conductismo y sus pilares fundamentales, la línea filosófica de Kant y su influencia en el constructivismo fundado por Jean Piaget, el cognitivismo y la forma de percibirla formación del conocimiento humano y finalmente la línea filosófica de Marx y su influencia en el Interaccionismo social expuesto por Vygotsky, que con mucha propiedad enfatiza que se aprende en comunidad y que todos aprendemos de todos, clave fundamental para establecer estrategias de aprendizaje efectivas en los procesos de consolidación del conocimiento.