El desarrollo del curso Sociología de Guatemala, proporcionará a los estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de las ciencias sociales como lo son la sociología y la antropología, lo que les permitirá comprender la realidad social de Guatemala.
El curso de metodología científica es parte primordial del pensum de estudios de la carrera de Ingeniería para prepararlo a ser investigador, indagador, pero sobre todo para hacer propuestas dentro del campo. Por otro lado, introduce al estudiante de las ciencias agronómicas en el campo del conocimiento científico, en sus procesos de construcción, así como en el conocimiento de los instrumentos básicos para la investigación científica. Es decir que contempla tanto una visión epistemológica como instrumental.
La asignatura de Biología General que se imparte es parte de los contenidos curriculares de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola. El plan que se propone para el desarrollo de esta asignatura, comprende principalmente los temas referidos a conceptualización universal de la biología, el estudio de los caracteres generales que son comunes a todos los seres vivos, o que al menos comparten los grandes grupos de seres vivientes, destacando los aspectos esenciales para relacionarlos con las propiedades de la materia viva. También sentará los cimientos que sirven de base y conexión al conjunto de las distintas ramas especializadas y proporcionará al alumno una visión de síntesis de los fenómenos biológicos.

Dado que Agronomía tiene por objetivo el uso y aprovechamiento racional y sostenible de los recursos agrícolas y forestales, es de suma importancia comprender la complejidad e interrelación que nos une a todos los seres vivos a través de partes y procesos, dentro de un todo conocido como biosfera; y por lo tanto valorar la magnitud que nuestros actos como ingenieros (as) agrónomos (as) pueda ejercer en pro o en contra del buen desarrollo de la vida sobre la tierra.
Las matemáticas constituyen un conjunto amplio de conocimientos basados en el estudio de patrones y relaciones inherentes a estructuras abstractas. Participar en la adquisición del conocimiento matemático consiste en el dominio de su “forma de hacer”. La matemática es la ciencia que se ocupa de describir y analizar las cantidades, el espacio y las formas, los cambios y relaciones, así como la incertidumbre. Si miramos a nuestro alrededor vemos que esos componentes están presentes en todos los aspectos de la vida de las personas, en su trabajo, en su quehacer diario, en los medios de comunicación etc. Las matemáticas, tanto histórica como socialmente, forman parte de nuestra cultura y los individuos deben ser capaces de apreciarlas y comprenderlas. La información y herramientas que se presentan a continuación es un curso introductorio a la matemática, los cuales abarcan los siguientes temas: lógica elemental o matemática, teoría de conjuntos, los temas abarcados son, a grandes rasgos, nociones básicas de conjuntos; proposiciones, conectivos lógicos. La trigonometría y algebra son temas de suma importancia para el estudiantado ya que les servirán en la preparación a temas del cálculo matemático.

OBJETIVOS GENERALES:

 Aprender los conocimientos teóricos básicos de la introducción a la matemática.
 Aprender a distinguir los diferentes casos de factorización con los demás tipos.
 Despertar el interés en el aprendizaje del curso de matemática.
 Contribuir en la resolución de los problemas de la vida diaria a través de los temas de a impartir.
La vida universitaria marca una faceta muy importante para el estudiante, porque en la universidad se desarrollan componentes fundamentales, adquiriendo así las competencias profesionales con base en el modelo socio-crítico de la educación, el estudiante construye su propio conocimiento y lo trasforma según sea necesario conociendo cada una de los componentes y actividades que se desarrollan en la carrera
En el curso de dibujo técnico se enseñara un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de brindar información suficiente para facilitar el análisis, elaborando su diseño y posibilitar su futura construcción o realización del mismo