La educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, idealmente debe ser la vivencia de las experiencias que preparan para la vida humana. La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación racional, sobre la educación.
A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo está condicionado por el hecho histórico general. Su objeto de estudio es el fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla.
A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo está condicionado por el hecho histórico general. Su objeto de estudio es el fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla.
- Teacher: Amilcar Rolando Herrera
Los Proyectos Educativos Ambientales son una estrategia metodológica que facilita el reconocimiento y la comprensión de la problemática ambiental, especialmente a nivel local, para generar el grado de conciencia ambiental que se necesita para enfrentar con determinación la grave crisis que vive el planeta y actuar de manera pertinente ante las necesidades específicas del contexto en el que vivimos.
Para que los Proyectos Educativos Ambientales que se implementan en los centros educativos, de cualquier nivel, sean verdaderamente efectivos y cumplan con su principal propósito, explicado en el párrafo anterior, es fundamental que sean debidamente administrados o gestionados; y ese es el propósito de este curso, que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Especialidad en Medio Ambiente, tengan los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias para que, en determinado momento y desempeñándose profesionalmente en el ámbito educativo, contribuyan a la efectividad de estos proyectos promoviendo e facilitando una administración eficiente de los mismos. No es suficiente una buena planificación e implementación de los PEAs; es fundamental su adecuada administración para el logro de los objetivos y las metas planteadas
Para que los Proyectos Educativos Ambientales que se implementan en los centros educativos, de cualquier nivel, sean verdaderamente efectivos y cumplan con su principal propósito, explicado en el párrafo anterior, es fundamental que sean debidamente administrados o gestionados; y ese es el propósito de este curso, que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Especialidad en Medio Ambiente, tengan los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias para que, en determinado momento y desempeñándose profesionalmente en el ámbito educativo, contribuyan a la efectividad de estos proyectos promoviendo e facilitando una administración eficiente de los mismos. No es suficiente una buena planificación e implementación de los PEAs; es fundamental su adecuada administración para el logro de los objetivos y las metas planteadas
- Teacher: Amilcar Rolando Herrera