El presente programa se elabora con el propósito de compartir con los estudiantes conocimientos básicos, necesarios e indispensables relacionados al valor grande de la ciencia filosófica que dentro del contexto de la educación presenta la base principal para poder llevar a cabo una labor docente basada en principios morales con valores para proyectar la enseñanza y formación de los educandos con conciencia humanista relacionada al valor grande de la vida del hombre y la mujer en su relación con el mundo que le rodea.
- Teacher: Carlos Fernando Afre Arévalo
El curso Legislación y políticas Educativas trata de identificar, analizar y confrontar con la realidad nacional y local las diversas legislaciones y las políticas en relación a la educación en Guatemala y profundizar en su aplicabilidad desde todos los ámbitos sociales y políticos, identificando las falencias que conlleva su incidencia en el desarrollo psicobiosocial de las personas en la sociedad y por ende en lo económico y cultural.
Todo el enfoque es analítico en forma circulante que consiste en revisar la propuesta legal hacia la práctica tanto gubernamental como de la sociedad misma y personal para luego sustentar el conocimiento y renovar las acciones que conlleven a cambios que sean sustanciales para que la realidad educativa provoque un desarrollo integral en todos los niveles educativos del país.
Todo el enfoque es analítico en forma circulante que consiste en revisar la propuesta legal hacia la práctica tanto gubernamental como de la sociedad misma y personal para luego sustentar el conocimiento y renovar las acciones que conlleven a cambios que sean sustanciales para que la realidad educativa provoque un desarrollo integral en todos los niveles educativos del país.
- Teacher: Federico Alvarado Valladares
La administración es una estrategia que sirve a instituciones, empresas, grupos, personas individuales, etc., para alcanzar sus objetivos en un tiempo determinado desde una previa planificación. Desde este punto de vista, el curso se estará desarrollando con un contenido que permita al estudiante reflexionar en relación a la temática que implica la Administración Educativa: Conceptos generales, La dimensión administrativa financiera y La dimensión organizativa operacional asociada al manejo del medio ambiente
En la actualidad vivimos en un ambiente donde el esfuerzo en grupo constituye la base fundamental de la sociedad. Las nuevas tendencias mundiales y los cambios que éstas generan demandan de los países e instituciones que lo componen mayor eficiencia en sus actividades, asimismo la eficacia con que las personas trabajen en conjunto para el logro de sus objetivos estará basada definitivamente en la buena administración de los recursos. Desde esta perspectiva el curso de Administración de Proyectos Educativos Ambientales va orientado a brindar al estudiante el conocimiento de los principios generales, técnicas y aplicaciones relevantes para realizar una buena Administración Educativa orientada a la conservación del medio ambiente, procurando perfilar proyectos donde se apliquen principios administrativos
En la actualidad vivimos en un ambiente donde el esfuerzo en grupo constituye la base fundamental de la sociedad. Las nuevas tendencias mundiales y los cambios que éstas generan demandan de los países e instituciones que lo componen mayor eficiencia en sus actividades, asimismo la eficacia con que las personas trabajen en conjunto para el logro de sus objetivos estará basada definitivamente en la buena administración de los recursos. Desde esta perspectiva el curso de Administración de Proyectos Educativos Ambientales va orientado a brindar al estudiante el conocimiento de los principios generales, técnicas y aplicaciones relevantes para realizar una buena Administración Educativa orientada a la conservación del medio ambiente, procurando perfilar proyectos donde se apliquen principios administrativos
- Teacher: Aroldo Neptalí Brito
El curso proporciona una visión crítica y contextualizada de los conceptos y técnicas esenciales de la administración de personal, con la intencionalidad de que el futuro profesional pueda conocerlos y aplicarlos y así obtener los niveles de productividad, manifestando en eficiencia y eficacia el desarrollo de las competencias requeridas en cualquier institución u organización que requiera de sus servicios.
De igual manera pretende construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño del talento humano dentro de instituciones y organizaciones donde sea requerido.
De igual manera pretende construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño del talento humano dentro de instituciones y organizaciones donde sea requerido.
- Teacher: Edi Leonel Meza Pérez