El curso está vinculado al desarrollo del conocimiento psicológico y su aplicación en las aulas del nivel medio con estudiantes entre11 a 16 años promedio, a través de la práctica de estrategias y actividades de aplicación en el aula.
Propone herramientas para que el adolescente desarrolle, practique y aplique el conocimiento psicológico en el área educativa, acorde al nivel medio y al contexto. Hace énfasis en las ciencias psicológicas y sus especialidades en adolescencia y educación.
El curso comprende los siguientes temas generales: Psicología, Psicología Educativa, Teorías de diversos autores como Piaget, Freud, Skiner, Banura,Vigotsky entre otros, Desarrollo de la personalidad, Búsqueda de la identidad, Inteligencia Emocional, El bienestar Psicológico, Características biopsicosociales del adolescente, el embarazo en la adolescencia, Delincuencia juvenil, Trastornos de la Personalidad en la Adolescencia, La motivación, entre otros.
Propone herramientas para que el adolescente desarrolle, practique y aplique el conocimiento psicológico en el área educativa, acorde al nivel medio y al contexto. Hace énfasis en las ciencias psicológicas y sus especialidades en adolescencia y educación.
El curso comprende los siguientes temas generales: Psicología, Psicología Educativa, Teorías de diversos autores como Piaget, Freud, Skiner, Banura,Vigotsky entre otros, Desarrollo de la personalidad, Búsqueda de la identidad, Inteligencia Emocional, El bienestar Psicológico, Características biopsicosociales del adolescente, el embarazo en la adolescencia, Delincuencia juvenil, Trastornos de la Personalidad en la Adolescencia, La motivación, entre otros.
- Profesor: Federico Alvarado Valladares
La carrera de Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente tiene contemplada la asignatura de Estadística Inferencial. Curso que permitirá al estudiante el aprendizaje de las técnicas estadísticas para hacer inferencias sobre una población determinada a partir de los datos estadísticos obtenidos de una muestra, métodos de selección de muestra, muestreo de opinión, aleatorio simple, sistemático, estratificado y de conglomerados.
También persigue preparar a los estudiantes en la aplicación de la estadística a las situaciones educativas, desde las medidas de tendencia central y de dispersión, hasta intervalos de confianza, regresión y correlación lineal múltiple, graficación, probabilidad y comprobación de hipótesis.
Con ese mismo espíritu consciente de que como educadores jugamos un papel importante en la formación de los estudiantes, se presenta este plan de curso como un instrumento didáctico detallando los contenidos a desarrollar durante el semestre.
También persigue preparar a los estudiantes en la aplicación de la estadística a las situaciones educativas, desde las medidas de tendencia central y de dispersión, hasta intervalos de confianza, regresión y correlación lineal múltiple, graficación, probabilidad y comprobación de hipótesis.
Con ese mismo espíritu consciente de que como educadores jugamos un papel importante en la formación de los estudiantes, se presenta este plan de curso como un instrumento didáctico detallando los contenidos a desarrollar durante el semestre.
- Profesor: Aroldo Neptalí Brito
El curso de Botánica esta diseñado para acercar al estudiante al estudio de las plantas en forma general y en forma especifica la clasificación de las plantas según el uso que el ser humano le otorga y que debemos reconocer a nivel de clasificación taxonómica basado en su evolución desde las plantas gimnospermas y angiospermas.
Se deberá contemplar la lectura programada del libro de texto, sin que tengan restricción para utilizar otras fuentes bibliográficas para profundizar en sus conocimientos y practicas a desarrolllar.
Se deberá contemplar la lectura programada del libro de texto, sin que tengan restricción para utilizar otras fuentes bibliográficas para profundizar en sus conocimientos y practicas a desarrolllar.
- Profesor: Enrique Antonio Cor Silvestre
Inducir al estudiante con del curso de Química, para que diferencie la postura de supuestos por los procesos de la investigación científica, participando en forma activa y responsable
en las actividades definidas, para solucionar problemas que afectan a la sociedad, ambiente,
recurso suelo, agua, entre otros.
en las actividades definidas, para solucionar problemas que afectan a la sociedad, ambiente,
recurso suelo, agua, entre otros.
- Profesor: Andres Silverio Terraza Cedillo
El presente programa se elabora con el propósito de analizar críticamente la influencia de los fenómenos educativos mundiales en la educación de Guatemala, para proporcionar la reflexión sobre los procesos educativos exitosos de otros países y la posibilidad de integrarlos a la educación nacional, así mismo, permite el conocimiento de los fundamentos de la historia de la Educación en Guatemala desde la época colonial hasta nuestros días. Hechos relevantes y trascendentales en el desarrollo de la educación de Guatemala.
- Profesor: Rosa Delia Tzunún Pérez