El curso Paradigmas educativos y desarrollo del Currículo Nacional Base promueve una amplia comprensión del aprendizaje y de la enseñanza, con base en los aportes de las ciencias asociadas a la educación desde su enfoque actual, en donde el estudiante es el protagonista de los procesos de aprendizaje.
Desarrolla competencias docentes para la planificación, el desarrollo y la innovación de situaciones de
aprendizajes integrales, la comunicación, la investigación, el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y otras formas de aprendizaje. Mediante un proceso interdisciplinario, los aprendizajes del área favorecen la sensibilidad cognitiva, emocional y espiritual para una educación plural en atención a la diversidad étnica-cultural, lingüística e inclusiva de la equidad de género, intergeneracional y de capacidades especiales, utilizando para ello diversas metodologías.
Este proceso orienta la planificación de estrategias metodológicas, entre ellas la elaboración de proyectos que orienten el diseño de estrategias flexibles para la implementación de los aprendizajes contenidos en las áreas del Currículo Nacional Base (CNB) y sus niveles de concreción, en atención a las necesidades y las características diversas de los estudiantes con los que el docente trabajará en el aula en estrecha relación con el medio social y cultural del contexto.
Desarrolla competencias docentes para la planificación, el desarrollo y la innovación de situaciones de
aprendizajes integrales, la comunicación, la investigación, el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y otras formas de aprendizaje. Mediante un proceso interdisciplinario, los aprendizajes del área favorecen la sensibilidad cognitiva, emocional y espiritual para una educación plural en atención a la diversidad étnica-cultural, lingüística e inclusiva de la equidad de género, intergeneracional y de capacidades especiales, utilizando para ello diversas metodologías.
Este proceso orienta la planificación de estrategias metodológicas, entre ellas la elaboración de proyectos que orienten el diseño de estrategias flexibles para la implementación de los aprendizajes contenidos en las áreas del Currículo Nacional Base (CNB) y sus niveles de concreción, en atención a las necesidades y las características diversas de los estudiantes con los que el docente trabajará en el aula en estrecha relación con el medio social y cultural del contexto.
- Teacher: Wiliam Rolando Mendoza García
El curso Práctica de Observación en Aula Bilingüe Intercultural II tiene como propósito llevar a los estudiantes a observar sistemáticamente escuelas en contextos rurales, vinculado a cada nivel en los que se organiza el ciclo de educación primaria. La intención es que los estudiantes tengan un segundo acercamiento a los espacios escolares y sus entornos, al tiempo que conocen el marco de aplicación concreta de los contenidos del Currículo Nacional Base (CNB). Los estudiantes tendrán, para esta última práctica de observación de su primer año de estudios, un panorama más completo del sistema educativo y de las formas de aplicación del CNB.
En el proceso de práctica de observación en su segunda fase, las actividades se enfocarán a la obtención de experiencias pedagógicas desde el espacio de las escuelas de aplicación.
En congruencia con el marco curricular de la Formación Inicial Docente universitaria, se fomenta la investigación ofreciendo soportes de orden teórico y técnico sobre la metodología que acompaña a la observación. En este sentido, se promoverá el uso de pautas y de instrumentos de observación de espacios de la realidad concreta dentro del aula, al interior de la escuela y fuera de esta, en zonas de la realidad más cercana. Junto a estas pautas, se incrementan destrezas para la investigación con el uso de otros instrumentos, como las encuestas y entrevistas.
Desde una perspectiva histórica, es relevante para este curso que se entienda que la observación es una pieza clave en la creación de conocimiento desde el nacimiento mismo de la ciencia hasta la época actual, cuya función es producir informaciones y datos para mejorar el sistema educativo.
En el proceso de práctica de observación en su segunda fase, las actividades se enfocarán a la obtención de experiencias pedagógicas desde el espacio de las escuelas de aplicación.
En congruencia con el marco curricular de la Formación Inicial Docente universitaria, se fomenta la investigación ofreciendo soportes de orden teórico y técnico sobre la metodología que acompaña a la observación. En este sentido, se promoverá el uso de pautas y de instrumentos de observación de espacios de la realidad concreta dentro del aula, al interior de la escuela y fuera de esta, en zonas de la realidad más cercana. Junto a estas pautas, se incrementan destrezas para la investigación con el uso de otros instrumentos, como las encuestas y entrevistas.
Desde una perspectiva histórica, es relevante para este curso que se entienda que la observación es una pieza clave en la creación de conocimiento desde el nacimiento mismo de la ciencia hasta la época actual, cuya función es producir informaciones y datos para mejorar el sistema educativo.
- Teacher: Wiliam Rolando Mendoza García