En Guatemala, la historia del uso social de los recursos naturales renovables 8RNR) es la historia misma de la nación guatemalteca en su proceso aun inconcluso de construcción, particularmente en lo que se refiere al recurso tierra, cuya posesión, tenencia, control y aprovechamiento ha sido un factor determinante en la dinámica social y política de nuestro desenvolvimiento histórico, así como de la conformación estructural de la sociedad guatemalteca.
Por lo tanto, el eje articulador del contenido del curso será la historia agraria, dividiéndola en una calendarización que comprenderá la época prehispánica, la dominación colonial, el período independiente hasta la revolución liberal, la conformación y desarrollo del modelo agroexportador oligárquico, la experiencia revolucionaria de 1944 a 1954, la raíz estructural agraria del conflicto armado interno, hasta llegar al modelo esbozado en los Acuerdos de Paz, en el contexto de la mundialización económica.
BIENVENIDOS AL CURSO !!!
Por lo tanto, el eje articulador del contenido del curso será la historia agraria, dividiéndola en una calendarización que comprenderá la época prehispánica, la dominación colonial, el período independiente hasta la revolución liberal, la conformación y desarrollo del modelo agroexportador oligárquico, la experiencia revolucionaria de 1944 a 1954, la raíz estructural agraria del conflicto armado interno, hasta llegar al modelo esbozado en los Acuerdos de Paz, en el contexto de la mundialización económica.
BIENVENIDOS AL CURSO !!!
- Profesor: Delma Betzayda Ochoa López
Este curso trata del estudio del Phyllum Arthropoda en forma general y la Clase Insecta en forma particular. Tomando en cuenta de que el estudio de la entomología es necesario porque desde el punto de vista humano, los insectos son un componente benéfico o perjudicial en los agroecosistemas y que en el curso de Biología General, no estudió con detalle a los insectos, este curso está estructurado con la intención de proporcionar el conocimiento básico general con respecto a este grupo de artrópodos. Por tal motivo, el curso está integrado por siete unidades que incluyen la definición e importancia de la entomología como rama de zoología, la descripción general del Phyllum Arthropoda y sus distintas Clases, la descripción detallada de la Clase Insecta, incluyendo aspectos generales de su morfología externa, anatomía interna, origen y evolución, fisiología, comportamiento, ecología y taxonomía.
Como se menciona anteriormente, con los conocimientos que proporciona el curso se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos generales sobre los insectos que le permitan asimilar en mejor forma los conocimientos relacionados con el manejo de poblaciones de insectos útiles y perjudiciales que recibirá en cursos más avanzados de la carrera.
Como se menciona anteriormente, con los conocimientos que proporciona el curso se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos generales sobre los insectos que le permitan asimilar en mejor forma los conocimientos relacionados con el manejo de poblaciones de insectos útiles y perjudiciales que recibirá en cursos más avanzados de la carrera.
- Profesor: Oscar Dario Alvarado Quezada
El curso está comprendido en el área común para las carreras de Sistemas de Producción Agrícola, Recursos Naturales Renovables y Gestión Ambiental Local. El desarrollo de las actividades se realizará en base a los temas seleccionados para la formación integral de los estudiantes.
El curso de Prácticas Generales II, consistirá en desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes para poner en práctica los procesos de producción agrícola sostenible, que les facilitará el uso de los conceptos, principios y procedimientos de las tecnologías del manejo y producción, para obtener una visión general de la situación agrícola, forestal y ambiental de Guatemala.
El contenido teórico, servirá de base para ejecutar las prácticas correspondientes en el Centro Experimental de Agronomía, donde se hará uso de los diferentes equipos y herramientas, para que los estudiantes tengan como base, el principio el aprender haciendo.
Los estudiantes, serán evaluados de acuerdo al rendimiento y desarrollo de las actividades, tomando en cuenta el desenvolvimiento en el trabajo individual, colectivo y además, el uso de las iniciativas, creatividades y valores fundamentales para la formación integral.
El curso de Prácticas Generales II, consistirá en desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes para poner en práctica los procesos de producción agrícola sostenible, que les facilitará el uso de los conceptos, principios y procedimientos de las tecnologías del manejo y producción, para obtener una visión general de la situación agrícola, forestal y ambiental de Guatemala.
El contenido teórico, servirá de base para ejecutar las prácticas correspondientes en el Centro Experimental de Agronomía, donde se hará uso de los diferentes equipos y herramientas, para que los estudiantes tengan como base, el principio el aprender haciendo.
Los estudiantes, serán evaluados de acuerdo al rendimiento y desarrollo de las actividades, tomando en cuenta el desenvolvimiento en el trabajo individual, colectivo y además, el uso de las iniciativas, creatividades y valores fundamentales para la formación integral.
- Profesor: Marlon Leonel Hernández Martinez
El curso de climatología provee al estudiante conocimiento sobre las principales características, manifestaciones y propiedades de la capa gaseosa que rodea la tierra (atmosfera), a través de los diferentes fenómenos meteorológicos que se presentan en forma dinámica y que afectan las condiciones de desarrollo de los organismos en general y a las especies vegetales en forma particular. Se definen las condiciones de las plantas, con el clima y sus aplicaciones en la producción agrícola y el manejo de los recursos naturales renovables y ambientes, conociendo y poniendo en práctica técnicas que se utilizan para la producción de cosechas. Además se analizarán en forma cuantitativa los principales fenómenos atmosféricos en el espacio y en el tiempo para la diferenciación de los tipos climáticos. Este tiene como antecedente curricular, Matemática Básica I, cuyos contenidos están dirigidos al uso y simulación de modelos matemáticos y análisis de los mismos.
- Profesor: Rony Felipe Méndez Méndez