La Botánica es básica en la formación de los profesionales con formación ambiental, porque proporciona los conocimientos y las estrategias metodológicas necesarias en el estudio de uno de los componentes bióticos de los ecosistemas naturales.

El curso de Botánica está estructurado de manera que el estudiante comprenda las relaciones evolutivas que hay entre las plantas, lo cual es base para la actual clasificación del reino vegetal. A través del curso el estudiante aprenderá a utilizar herramientas que le permitan determinar botánicamente cualquier planta, así como el género, familia, orden y demás categorías taxonómicas en las que está incluida. Tienen especial importancia las familias y especies de plantas cultivadas, el estudio de especies vegetales de importancia en los bosques de Guatemala, dado que su conocimiento permite una mejor planificación del manejo sostenible de los mismos
La Botánica es básica en la formación de los profesionales con formación ambiental, porque proporciona los conocimientos y las estrategias metodológicas necesarias en el estudio de uno de los componentes bióticos de los ecosistemas naturales.

El curso de Botánica está estructurado de manera que el estudiante comprenda las relaciones evolutivas que hay entre las plantas, lo cual es base para la actual clasificación del reino vegetal. A través del curso el estudiante aprenderá a utilizar herramientas que le permitan determinar botánicamente cualquier planta, así como el género, familia, orden y demás categorías taxonómicas en las que está incluida. Tienen especial importancia las familias y especies de plantas cultivadas, el estudio de especies vegetales de importancia en los bosques de Guatemala, dado que su conocimiento permite una mejor planificación del manejo sostenible de los mismos
DESCRIPCIÓN
Este curso introduce de forma general al estudiante al amplio mundo de la química, para legar a tener la capacidad de comprender los conceptos generales y tener la capacidad de posteriormente transmitir estos conocimientos a otros estudiantes y así también tener capacidad para profundizar a otras ciencias que se desprenden de la química.
El curso se desarrolla estudiando las propiedades de la materia, su estructura, su cambio, a partir de formas macroscópicas con sus teorías y leyes, para su entendimiento y comprensión, para que posteriormente se pueda comprender los procesos microscópicos que sufre la materia en los cambios que se realizan en reacciones en solución.
Se incluye una fase de laboratorio que brindará al estudiante las habilidades básicas para el trabajo de química experimental, útiles para sus estudios más avanzados en la carrera.

OBJETIVOS TERMINALES
1 Adquirir conocimientos generales de la química y que sea apto para comprender y mejorar sus conocimientos en esta ciencia de forma autodidacta.
2 Utilice en su vida diaria, en sus actividades docentes los conceptos adecuados de la química, describiendo los fenómenos de la naturaleza con argumentos científicos y con mediciones del cambio de la materia.
3 Transmita a otras personas los conceptos fundamentales de la materia, sus propiedades y realizar predicciones de los cambios que sufre en determinadas condiciones.
4 Adquiera habilidades necesarias para analizar situaciones de cambios de la materia y realizar cálculos a partir de ecuaciones químicas.
5 Adquiera los conocimientos fundamentales respectivos, adopte y cultive un tipo de conducta analítica hacia la interpretación de la naturaleza intima de la materia, sus pilares fundamentales, sus propiedades, la formación de otras materias, su medición y relaciones.
6 Que el estudiante sea capaz de utilizar adecuadamente instrumentos de laboratorio para realizar reacciones químicas.
7 Que cree situaciones de estudio de los cambios químicos de la materia, realice prácticas de laboratorio según sus condiciones. Elija procedimientos alternos, cuando exista limitación de equipo.
DESCRIPCIÓN
Este curso introduce de forma general al estudiante al amplio mundo de la química, para legar a tener la capacidad de comprender los conceptos generales y tener la capacidad de posteriormente transmitir estos conocimientos a otros estudiantes y así también tener capacidad para profundizar a otras ciencias que se desprenden de la química.
El curso se desarrolla estudiando las propiedades de la materia, su estructura, su cambio, a partir de formas macroscópicas con sus teorías y leyes, para su entendimiento y comprensión, para que posteriormente se pueda comprender los procesos microscópicos que sufre la materia en los cambios que se realizan en reacciones en solución.
Se incluye una fase de laboratorio que brindará al estudiante las habilidades básicas para el trabajo de química experimental, útiles para sus estudios más avanzados en la carrera.

OBJETIVOS TERMINALES
1 Adquirir conocimientos generales de la química y que sea apto para comprender y mejorar sus conocimientos en esta ciencia de forma autodidacta.
2 Utilice en su vida diaria, en sus actividades docentes los conceptos adecuados de la química, describiendo los fenómenos de la naturaleza con argumentos científicos y con mediciones del cambio de la materia.
3 Transmita a otras personas los conceptos fundamentales de la materia, sus propiedades y realizar predicciones de los cambios que sufre en determinadas condiciones.
4 Adquiera habilidades necesarias para analizar situaciones de cambios de la materia y realizar cálculos a partir de ecuaciones químicas.
5 Adquiera los conocimientos fundamentales respectivos, adopte y cultive un tipo de conducta analítica hacia la interpretación de la naturaleza intima de la materia, sus pilares fundamentales, sus propiedades, la formación de otras materias, su medición y relaciones.
6 Que el estudiante sea capaz de utilizar adecuadamente instrumentos de laboratorio para realizar reacciones químicas.
7 Que cree situaciones de estudio de los cambios químicos de la materia, realice prácticas de laboratorio según sus condiciones. Elija procedimientos alternos, cuando exista limitación de equipo.
Ofrece el conocimiento teórico conceptual de la pedagogía y su relación con la educación, los problemas educativos, los tipos de Educación, las Ciencias Agógicas, las teorías del aprendizaje, las inteligencias múltiples, y la Axiología Educativa.
Fundamentos de Pedagogía y Didáctica II es el seguimiento al curso con el mismo nombre I, se circunscribe al conocimiento teórico práctico de la ciencia de la Pedagogía y la Didáctica, mismo que tiene como centro focal el estudio epistemológico de estas dos grandes áreas. Dentro del mismo se conceptualizan términos, naturaleza, sistemas y estructuras educativas.