El curso de Estadística aplicada a la educación está dirigido a promover una visión dinámica e interactiva. Por su relevancia, en el mismo se desarrollan contenidos que exponen los fundamentos del pensamiento y razonamiento estadístico, además de su vinculación con los métodos de investigación, los fundamentos de área, desde una perspectiva fácilmente comprensiva y orientada a los procesos de razonamiento y aprendizajes significativos.
La estructura del desarrollo del curso se presenta con el desarrollo de contenidos, propuesta pedagógica y metodológica basada en el aspecto contextual que se aplicará. Está dirigido a la investigación y deducción de resultados en el sistema educativo actual fundamentado en índices y aspectos considerables que deben ser tratados analíticamente para su resolución o fortalecimiento.

Está dirigido al análisis y reflexión de los distintos problemas en el campo educativo del país desde los distintos niveles y contextos. Así mismo, se utilizarán las distintas clases de graficas que serán interpretadas y analizadas para extraer conclusiones para detectar las causas y consecuencias de los problemas educativos.
Este curso persigue preparar a los estudiantes en la aplicación de la estadística a las situaciones educativas, desde las medidas de tendencia central y de dispersión, hasta intervalos de confianza, regresión y correlación lineal múltiple, graficación, y comprobación de hipótesis.

 El presente curso plantea el análisis de la psicopedagogía al aprendizaje en situaciones educativas: aprendizaje, desarrollo y psicopedagogía; proceso del aprendizaje: conceptualización; factores y procesos implicados; aprendizaje y motivación en el aula; rol del educador como facilitador del aprendizaje. Como se aprende: teoría explicativa del aprendizaje; implicaciones pedagógicas para aprendices y educadores. Qué se aprende; resultados del proceso de aprendizaje y modalidades de enseñanza en situaciones educativas; el propósito es compartir con el estudiante los conocimientos necesarios con relación al valor del estudio de la psicopedagogía.
El curso de Didáctica de Educación Ambiental, se enfoca en desarrollar las competencias necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje, en un marco que permita actividades prácticas con base científica, implementando el planeamiento didáctico, comunicación didáctica, métodos, técnicas, recursos didácticos y medios de comunicación audiovisual; tecnología educativa y experiencias utilizadas en la educación ambiental, actividades prácticas, ecoauditoría escolar y organización de campañas ambientales.
II. DESCRIPCIÓN
El curso de Planificación Curricular se presenta con el propósito de compartir con el estudiante conocimientos necesarios e indispensables, relacionados a la planificación curricular con referencia especial al Currículo Nacional Base, donde se desarrollaran los temas principales del mismo tales como sus fundamentos principales: principios, políticas, fines y fundamentos.
En el transcurso del semestre se desarrollaran varios temas donde la participación del estudiante será fundamental para llevar a cabo el desarrollo sistemático del curso bajo la orientación y mediación de la docente, quien a su vez ha de convertirse en una facilitadora del aprendizaje, donde lo más importante será la aplicabilidad que se le pueda brindar dentro del campo docente a los enfoques curriculares que podamos desarrollar.
La ecología como rama de la Biología estudia básicamente la relación de los seres vivos con su ambiente físico y biológico. Estudia las interacciones de los organismos en los ecosistemas y las leyes fundamentales que regulan esas interacciones. El término ecología fue empleado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869 para referirse a las interacciones de los organismos con su medio. Este término, tan en boga hoy, proviene del griego Oikos, que significa “casa” y se utiliza en todas las manifestaciones de la vida y es una especialidad dentro de la Biología que se relaciona con múltiples disciplinas: la climatología, la hidrología, oceanografía, física, química, geología, entre muchas más. Por su parte se divide en Auto ecología, que es el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente y la Sinecologìa, el estudio de comunidades, es decir medio ambientes individuales y las relaciones entre especies que viven allí. Por lo que es necesario fomentar competencias en los estudiantes del Profesorado de Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, para que entiendan los procesos que rigen la evolución de los organismos sobre la tierra, la fragilidad de los ecosistemas y tomen conciencia sobre el aporte que pueden hacer desde su quehacer profesional para lograr un desarrollo sostenible, en los lugares donde ellos se desenvuelven o intervengan laboralmente, así como donde coexisten. Entonces el entender la ecología nos ayuda a comprender cómo interaccionan los organismos con su ambiente y cómo ambos cambian debido a estas interacciones, comprender la ecología significa entender los sutiles cambios en el tiempo que constantemente llevan a la adaptación de los organismos. De allí la importancia de esta ciencia, ya que comprender la ecología es entender, en parte, la evolución.