Este curso permitirá ampliar al maestrante sus conocimientos y ponerlos en práctica, mejorando con ello la labor docente a través de una enseñanza eficiente y dinámica que se ajuste a la naturaleza y las posibilidades del educando y de la sociedad. Este curso reúne un conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza en adultos mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de personas adultas se lleve a cabo de manera sistemática, continua y participativa.
- Profesor: JOÉL HERNÁNDEZ AMPEREZ
El curso de Investigación Educativa permite la comprensión y el análisis de definiciones básicas sobre los componentes de un diseño de investigación y facilita que los estudiantes distingan las diferentes etapas que componen su metodología; además de valorar las aplicaciones prácticas, contempla el propósito de fomentar en los aprendientes la integración de métodos en relación con aquellas funciones laborales que estén relacionadas con alguna fase del proceso de investigación.
De igual forma, se exponen los conceptos de investigación y metodología; se describen sus etapas y dimensiones, resaltando las que son por fuente de obtención de datos, por profundidad, por extensión, por medición, por manejo de variables y por objetivo. Se puntualiza en los métodos generales, idóneos para realizar una investigación adecuada, es decir, el método científico, el inductivo, deductivo, analítico y sintético. En observancia a los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto, desde luego aplicados a la educación, dentro de sus diferentes contextos y niveles, como competencia de la actividad docente, promoviendo un modelo innovador educativo en la educación superior, subrayando la importancia del vínculo permanente entre teoría y realidad concreta como exigencia del método científico.
De igual forma, se exponen los conceptos de investigación y metodología; se describen sus etapas y dimensiones, resaltando las que son por fuente de obtención de datos, por profundidad, por extensión, por medición, por manejo de variables y por objetivo. Se puntualiza en los métodos generales, idóneos para realizar una investigación adecuada, es decir, el método científico, el inductivo, deductivo, analítico y sintético. En observancia a los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto, desde luego aplicados a la educación, dentro de sus diferentes contextos y niveles, como competencia de la actividad docente, promoviendo un modelo innovador educativo en la educación superior, subrayando la importancia del vínculo permanente entre teoría y realidad concreta como exigencia del método científico.
- Profesor: Tomás Vicente Panjoj Mosquit